Infertilidad

Donación
de óvulos

La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que se realiza desde 1983, teniendo una buena aceptación a nivel mundial. Este tipo de técnica de reproducción asistida en la mayoría de la ocasiones es el único tratamiento que se disponen algunas parejas para poder lograr el anhelado embarazo.

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓVULOS?
Es la técnica de reproducción asistida de alta complejidad, en la cual se realiza una fertilización in vitro con óvulos de donante, siendo la técnica de reproducción asistida con mayor tasa de embarazo, ya que se utiliza óvulos jóvenes.
¿QUIÉN ES CANDIDATA PARA REALIZARSE UNA DONACIÓN DE ÓVULOS?

MUJERES CON CICLO MENSTRUAL
● Edad reproductiva avanzada, mujeres de 40 años o más de edad.
● Fallas repetitivas en procedimientos de infertilidad.
● Parejas que se realizaron Fertilización in vitro, y se evidencia mala calidad en los óvulos.
● Mujeres portadoras de enfermedades cromosómicas, que no pueden utilizar sus óvulos.
● Endometriosis severa con daño a los ovarios.

MUJERES SIN CICLO MENSTRUAL
● Menopausia
● Menopausia precoz (mujeres de 20 a 40 años).
● Extirpación quirúrgica de ambos ovarios.
● Mujeres que se sometieron a radiación y quimioterapia.

¿QUIÉNES SON LAS DONADORAS O QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN?

Son mujeres jóvenes de 20 a 30 años de edad, las cuales se les realiza diferentes estudios para evaluar que sean jóvenes sanas, psicológicamente estables, sin enfermedades crónica degenerativas, que no tengan carga genética o presenten alguna enfermedad hereditaria o cromosómica, que no tengan antecedentes o padece actualmente alguna enfermedad infectocontagiosa, y sin evidencia de algún problema metabólico
Estas personas realizan la donación de forma altruista, en la mayoría de ellas confirmada de fertilidad, pueden ser madres solteras, estudiantes, profesionistas y en ocasiones pacientes que se les realizó un fertilización in vitro y se obtuvieron demasiados óvulos y desean apoyar a otra pareja que no pueda lograr el embarazo por falta de óvulos.

¿QUÉ ESTUDIOS SE LE PRACTICAN A LA DONADORA?

● Interrogatorio completo.
● Exploración física completa.
● Estudio de enfermedades metabólicas.
● Estudio psicológico.
● Estudio genético (cariotipo).
● Estudio para descartar enfermedades infectocontagiosas.
● Estudio hormonal.
● Etc

¿CUÁL ES EL PROCESO DE LA DONACIÓN DE ÓVULOS?

Este proceso de divide en dos:

PREPARACIÓN DE LA PAREJA RECEPTORA
Cuando en la pareja receptora de óvulos la mujer, tiene ciclos menstruales, se le debe aplicar un análogo de GnRh siete días antes de su ciclo menstrual, para poder bloquear la secreción de hormonas en su próximo ciclo, presentando su menstruación se inicia con la aplicación de estrógenos para lograr un crecimiento del endometrio (parte interna del útero), sitio en el cual se colocan los embriones y se lleva a cabo la implantación, si la mujer no presenta ciclos menstruales no es necesario la aplicación del análogo de GnRh, durante este tiempo la paciente se estará revisando frecuentemente por medio de ultrasonido vaginal, para valorar el crecimiento del endometrio, la finalidad es lograr un endometrio trilaminar con una medición de 8 mm, logrando estas características, se está en la espera de los óvulos de la donante, para su fertilización y posterior transferencia de embriones.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA DONADORA
Una vez confirmado por estudio de la pareja que es tratamiento ideal para ellos es la donación de óvulos, se realiza la selección de la donadora, se cuenta con un catálogo de las donadoras con sus características físicas, rasgos y grupo sanguíneo, se busca la que tenga rasgos físicos más parecidos a la mujer receptora de los óvulos. Habitualmente, cuando se realizan todos los estudios a la donadoras y son aceptadas en el programa de donación se mantienen con anticonceptivos orales, se le informa que deje de tomarlos para que presente su ciclo menstrual, se cita el segundo día del ciclo, se revisa y se inicia la estimulación ovárica con medicamentos inyectados, se le cita frecuentemente a revisión para valorar el crecimiento de los óvulos, cuando estos en su mayoría alcanza un tamaño de 18 a 20 mm de diámetro se le indica una última inyección para inducir la ovulación, 36 horas posteriores se cita para la extracción en quirófano de los óvulos, posterior a la captura de óvulos, en el laboratorio de embriología se procesan para realizar la fertilización in vitro con el espermatozoide del varón de la pareja receptora. Este procedimiento se le llama donación de óvulos frescos, otra opción, es que existen ya óvulos extraídos a las donadoras y se encuentran vitrificados para poder utilizarlos
Una vez ya fertilizados los óvulos se dejan en cultivo durante 3 a 5 días, se evalúa los embriones logrados y se le transfieren a la mujer receptora de 2 a 3 embriones, el resto de los embriones se congelan para utilizarse en otra ocasión.
Posterior a la transferencia de embriones se le prescribe a la paciente receptora, soporte lúteo, por medio de medicamentos, vaginales o inyectable.

¿CUÁL ES LA TASA DE EMBARAZO CON LA DONACIÓN DE ÓVULOS?
Esta técnica de reproducción asistida es la que mejor tasa de embarazo tiene, la tasa es de 65 a 70%, lo cual nos habla que la mayoría de parejas en el primer intento logra el embarazo.
¿EXISTE RIESGO DE EMBARAZO MÚLTIPLE CON LA DONACIÓN DE ÓVULOS?
El riesgo es mínimo, ya que en la mayoría de las ocasiones se transfieren solo dos embriones, reduciendo así la posibilidad de embarazo múltiples.