Laparoscopía

Endometriosis

Es una enfermedad muy frecuente y dolorosa, consiste en la presencia de tejido glandular normal que se encuentra en la cavidad uterina (endometrio), fuera de la cavidad, las lesiones frecuentemente se encuentran dentro de la cavidad pélvica, intestino, ovarios, diafragma y cavidad pleural. El principal síntoma de la endometriosis, son los ciclos menstruales dolorosos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS?

● Periodos menstruales dolorosos (dismenorrea): es el principal síntoma que nos hace pensar que una paciente padece de endometriosis, este dolor puede ser tan simple como la sensación de calambre en la región pélvica, hasta dolores intensos, que pueden producir incapacidad de realizar las tareas diarias habituales.
● Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia): Las personas que padecen endometriosis es habitual que presente dolor durante el acto sexual, esto debido al proceso inflamatorio y cicatrizal que provoca la enfermedad
● Sangrado menstrual excesivo.
● Infertilidad: la endometriosis es considerada una de las primeras causas de infertilidad, debido al ambiente tóxico que produce en la cavidad pélvica, así como las adherencias de órganos y tejidos de la cavidad pélvica.
● Presencia de tumoraciones en el ovario: cuando la endometriosis se encuentra en el ovario se puede producir una tumoración dentro de el, llamado endometrioma, el cual es visible durante la revisión con ultrasonido vaginal.
● Dolor al evacuar o miccionar: cuando existe lesiones de endometriosis en el recto o en la vejiga, puede presentar dolor, inclusive la presencia de sangrado al orinar o evacuar durante los períodos menstruales.
● Otros síntomas: los síntomas pueden variar dependiendo de la severidad de la endometriosis, en ocasiones solamente las pacientes refieren durante su ciclo menstrual, sensación de cansancio, debilidad,distensión abdominal, diarrea, que en ocasiones pudiera pensarse en un síndrome de colon irritado (colitis), dificultad al respirar o dolor en el tórax.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ENDOMETRIOSIS?

La causa exacta de la endometriosis se desconoce, pero existen algunas teorías:
● Menstruación retrógrada: se le llama así cuando el sangrado menstrual en vez de salir fuera del cuerpo por el canal cervical, se retorna por las trompas hacia la cavidad abdominal, arrastrando células endometriales las cuales se adhieren a los tejidos y órganos, creciendo y desarrollándose durante los ciclos menstruales.
● Transporte de células endometriales: existe otra teoría donde se piensa que las células endometriales son transportadas por medio de los vasos linfáticos o vasos sanguíneos hacia la cavidad pélvica.
● Implantación posterior a una cirugía: otra teoría es el arrastre de células endometriales durante un acto quirúrgico, la cesárea siendo la más común , otro tipo de cirugía pudiera corresponder a la histerectomía, se han encontrado implantes endometriósicos a nivel de cicatriz.
● Transformación de células embrionarias: teoría donde se piensa que los estrógenos durante la pubertad pueden convertir células embrionarias, en células endometriales.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENDOMETRIOSIS?

El diagnóstico definitivo de la endometriosis se realiza con la confirmación de tejido endometrial en un biopsia de las lesiones, bajo cirugía laparoscópica habitualmente.
● Laparoscopia: cirugía de minima invasion, donde se visualiza toda la cavidad abdominal bajo un lente llamado laparoscopio, este cirugía nos permite revisar minuciosamente los órganos reproductores en la pelvis, valorar el daño de la endometriosis, cauterizar o remover los implantes, retirar las adherencias secundarias al proceso inflamatorio, y en el caso de endometriomas, la extirpación del tumor, conservando el ovario.
● Ultrasonido: existen dos vías de revisar la cavidad pélvica por ultrasonido, vía abdominal y vía vaginal, siendo esta última la vía ideal para visualizar bajo imágenes ecográficas, los órganos reproductores y parte de la cavidad pélvica. Principalmente es un medio para diagnosticar endometriosis en el ovario (endometriomas).
● Resonancia magnética : estudio de imagenología el cual es de suma importancia para el médico para planificar su cirugía, más que un método diagnóstico.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS?

● Analgesicos: se recomienda la toma de analgesicos no estroideos durante el ciclo menstrual, reduciendo la intensidad del dolor, hay casos donde estos medicamentos no son lo suficiente para los síntomas
● Anticonceptivos hormonales: pueden ser píldoras, anillo vaginal o parches, disminuyendo la secreción de hormonas causantes del crecimiento del tejido endometrial cada mes, disminuyendo los síntomas de la endometriosis y cantidad de sangrado menstrual.
● Agonista o antagonistas de la hormona GnRh: son medicamentos inyectados, que bloquean la secreción hormonas estimulantes del ovario a nivel del hipotálamo, evitando el crecimiento mensual del endometrio, bloqueando la secreción de estrógenos, con disminución de focos endometriósicos.El efecto secundario de estos medicamentos es que produce una menopausia temporal, presentando las pacientes, bochornos, resequedad de piel, resequedad vaginal, aumentando los riesgos cardiovasculares, disminución de la masa ósea.
● Tratamiento con progestinas: existen en el mercado dispositivos intrauterinos con progesterona, hormona que evita el periodo menstrual, disminuyendo los síntomas de la endometriosis.
● Cirugía de mínima invasión: la cirugía laparoscopia es el estándar de oro para tratar la endometriosis, ya que nos permite la localización exacta de los nódulos e implantes endometriósicos, para se resección o cauterización, eliminando en gran parte la enfermedad.Cuando se presenta quiste de endometriosis en el ovario llamado endometrioma, nos permite la cirugía laparoscópica la aspiración y resección de la cápsula, conservando el ovario.
● Histerectomía con estirpe de ovarios: es el nombre que se le da a la técnica quirúrgica donde se retira el útero y los ovarios, antiguamente se creía que al retirar los órganos reproductores, se reducían los niveles de estrógenos siendo la hormona causante del crecimiento del endometrio, actualmente múltiples estudios médicos han demostrado que no es la mejor terapia, ya que algunas pacientes posterior a esta cirugía continuaban con implantes de endometriosis.

¿LA ENDOMETRIOSIS PUEDE REPERCUTIR CON MI FERTILIDAD?

La respuesta es si, la endometriosis se considera dentro de las primeras causas de infertilidad, por varias razones.
1. La endometriosis crea un ambiente tóxico en la cavidad pélvica, interfiriendo en la fecundación.
2. Por el proceso inflamatorio que se produce, existe un proceso cicatricial, formado bandas de tejido conectivo, lo que hace que los órganos y tejidos se adhieren, perjudicando la movilidad de las trompas para la captura del óvulo.
3. Cuando la endometriosis se encuentra en lo ovarios, disminuye la cantidad y calidad de los óvulos.