Infertilidad

Fertilización
in vitro

De forma natural la fecundación de un óvulo por un espermatozoide sucede en la trompa de falopio en la región ampular, la fertilización in vitro fue realizada en un principio en parejas que la causa de infertilidad era de origen tubárico, (la salpinge ocluida ó dañada ) y deseaban un embarazo.
La fertilización in vitro consiste en la fecundación de un óvulo por un espermatozoide fuera del cuerpo por medio de técnicas de reproducción asistida , al extraer los óvulos se colocan en una placa de vidrio con medios de cultivo, donde posterior se pondrá en contacto el esperma preparado, de ahí el nombre de fertilización in vitro (vidrio)

¿Quiénes son candidatos a fertilización in vitro?
  • Mujeres mayores de 36 años.
  • Trompas o salpinges ocluidas.
  • Mujeres con baja reserva ovárica.
  • Endometriosis.
  • Cáncer de ovario.
  • Vasectomía.
  • Alteración moderada ó severa del esperma.
  • Fallo en inseminaciones intrauterinas artificiales.
  • Cuando es necesario un biopsia de testículo para extracción de espermatozoides.
¿Quiénes no son candidatas?
  • Mujeres mayores de 40 años.
  • Pacientes con baja reserva ovárica (escasos óvulos , cuando la hormona folículo estimulante FSH este mayor a 10 en los resultados del perfil ovárico).
  • Mujeres que no tengan ovarios (retirados quirúrgicamente o factor genético de nacimiento).
  • Pacientes con enfermedades inmunológicas, o que ponga en riesgo su vida un embarazo.
¿Qué estudios son necesarios para realizar una fertilización in vitro?

Perfil Ovárico: este estudio de laboratorio se tiene que realizar el segundo día del ciclo menstrual, ya que en ese día es cuando las mediciones de las hormonas las encontramos en un estado basal, las mediciones de hormonas que necesitamos son:

  • FSH (hormona folículo estimulante).
  • LH (hormona luteinizante).
  • Estradiol.
  • Prolactina sérica.
  • TSH (hormona estimulante de tiroides).

Perfil infeccioso: VIH, VDRL (sífilis), Hepatitis B , Hepatitis C, estudios obligatorios solicitados por el laboratorio de embriología. ESTOS ESTUDIOS DEBEN REALIZARSE EN AMBOS (PAREJA).

Ultrasonido vaginal: este estudio radiológico, lo que valoramos es el tamaño, posición del útero así como descartamos la presencia de tumoraciones dentro de él, valoramos el endometrio (parte interna del útero), así como el tamaño, posición de los ovarios, y finalmente el número de folículos antrales presentes en ese momento (óvulos).

Seminograma: estudio que se realiza al varón, para evaluar las características del esperma, este se divide en aspectos macroscópicos  (simple vista) y microscópicos (observados bajo microscopio), en él se aprecia la cantidad de espermas, la movilidad y los más importante la morfología, ya que en la cabeza del esperma es donde se encuentra la carga genética a transmitir del varón.

Etapas o pasos de la Fertilización in Vitro
  1. Evaluación: primero realizaremos una historia clínica médica para conocer antecedentes de importancia, antecedentes quirúrgicos, tratamientos previos, resultados y experiencia con estos tratamientos, alergias a medicamentos o sustancias, Evaluar con sus resultados de laboratorios y Gabinete si es candidata a este tipo de procedimiento para lograr el embarazo, calcularemos dependiendo su edad, peso , estatura y reserva folicular, el medicamento y dosis para su tratamiento, para nosotros su seguridad e integridad es lo más importante.
  2. Estimulación ovárica: en el segundo día de su ciclo menstrual iniciaremos, con una revisión con ultrasonido transvaginal, para poder iniciar a inyectar los medicamentos es necesario visualizar cuántos óvulos ó folículos cuenta en ese momento sus ovarios, que estos no miden más de 10 mm de diámetro, y que la parte de adentro de su útero (endometrio ) esté delgado. Iniciaremos con aplicación de gonadotropinas (medicamento para hacer crecer los óvulos), le explicaremos la cantidad y horario de aplicación de estas, actualmente los laboratorios han diseñado nuevos dispositivos que facilitan que las propias pacientes se lo apliquen de forma fácil.
  3. Seguimiento folicular y toma de niveles hormonales: Estos medicamentos (gonadotropinas) se aplicarán diario, aproximadamente durante 7 a 10 días, dependiendo de la respuesta de sus óvulos. Durante este periodo se le estará citando para efectuar seguimiento del crecimiento de los óvulos  (ultrasonido vaginal) y toma de niveles de estrógenos. Cuando la mayoría de estos óvulos ó folículos alcancen el diametro de 18 mm nos refleja que ya existe un óvulo maduro y listo para la ovulación. Entonces indicaremos la última inyección para que terminen de madurar y favorecer la ovulación  a las 36 horas de aplicada (disparo)
  4.  Captura de óvulos: Ese día se cita a la paciente con un mínimo de 8 horas de ayuno, ropa deportiva u holgada, sin maquillaje, perfumes, desodorantes o sustancias que desprendan olores. Se le colocará una vía intravenosa para poder pasar medicamentos por su venas, posterior se pasará a un pequeño quirófano, ahí se le dará una sedación superficial para poder efectuar la captura de los óvulos. La captura consiste en extraer los óvulos fuera del cuerpo, esto se realiza por medio de aspiración, aplicada en una aguja ultra delgada que se monta al traductor del ultrasonido vaginal, bajo observación, se cruza la pared vaginal llegando al ovario y así proceder a la aspiración de cada folículo. Extrayendo así los óvulos, este quirófano está en continuidad con el laboratorio de embriología donde separaran y preparan lo óvulos para la fecundación.*
  5. Fecundación in vitro: una vez ya capturados los óvulos y preparados para la fecundación, se le solicita a la pareja de la paciente, pasar a un cuarto adecuado para que por medio de masturbación, deposite una muestra de esperma (ideal tener un mínimo de 3 días y un máximo de 5 días de abstinencia), teniendo la muestra se prepara y selecciona los mejores espermas para la fecundación (unión óvulo-esperma), esta puede ser de dos formas:
    Fertilización in vitro: estando en un recipiente de vidrio con medio de cultivo los óvulos separados, se aplica una cantidad de esperma, para que de forma más natural fecunde al óvulo
    ICSI (microinyección intracitoplasmática de esperma) esta técnica consiste en inyectar el esperma al interior del óvulo por medio de una micro aguja, bajo microscopia electrónica, esta técnica está indicada cuando la muestra de esperma evidencia una alteración severa en la forma y movilidad del esperma
  6. Vigilancia de los óvulos fecundados: Los óvulos ya fecundados se dejan en incubadoras especializadas, anteriormente a diario se revisaban el crecimiento y características de estos óvulos fecundados, actualmente se cuenta con equipo innovador  en el cual graba 24 horas , la fecundación y desarrollo de este embrión, sin necesidad de exponerlos al sacarlos de la incubadora a diario para su revisión.
  7. Transferencia de embriones: 3 a 6 días posterior a la captura y fecundación de los óvulos ,se realiza la transferencia de uno o dos de los mejores embriones, el resto se vitrifican para realizar en un futuro, en caso de lograr el embarazo, un nuevo intento, o buscar un nuevo embarazo, conservando la calidad con la cual se tiene en ese momento, la transferencia de embriones consiste en colocarlos por vía vaginal, con ayuda de un catéter blando y delgado, en el fondo del útero (endometrio), pasando por el cuello de la matriz (cérvix) guiada por la imagen del ultrasonido, La transferencia de embriones es una de las etapas más importante del proceso de fertilización in vitro, es importante tener el endometrio en las condiciones apropiadas, en caso de no tenerlas , se vitrifican los embriones, y se prepara el endometrio posteriormente para su transferencia. Este procedimiento es indoloro, se lleva un tiempo aproximado de 15 minutos, parecido a la toma citológica del cérvix (papanicolau), importante no asistir con perfumes, maquillajes, anti transpirante o sustancias que desprendan olores .
  8.  Soporte Lúteo y Prueba de embarazo: Posterior a la transferencia de sus embriones, se recomendará la aplicación de progesterona, esta puede ser aplicada intramuscular, vía vaginal o vía oral. 17 días posterior a la transferencia se recomienda la realización de la cuantificación de hormona gonadotrofina coriónica (prueba de embarazo).
Tasa de éxito
  1. Edad de la paciente y de su pareja ( a mayor edad ,menor tasa de éxito).
  2. Reserva ovárica y calidad de los óvulos.
  3. Calidad del esperma.
  4. Antecedente de endometriosis.
  5. Presencia de adenomiosis o leiomiomatosis.
  6. Alteraciones en la anatomía del sistema reproductor femenino.
  7. Antecedentes de cirugías previas en el sistema reproductor femenino.
  8. Calidad de los embriones obtenidos.
  9. Número de embriones transferidos.

Actualmente la tasa de embarazo que manejamos es muy parecida a la tasa universal del 40% al 45% aproximadamente por intento, siendo esto una tasa acumulativa, si no llegaras a lograr el embarazo en el primer intento no te preocupes, en la mayoría de los casos tendremos embriones congelados para poder realizar una nueva transferencia embrionaria.

¿Cuáles son los riesgo de un fertilización in vitro o ICSI?

Los principales riesgos son:

  1. Embarazo múltiple.
  2. Embarazo ectópico. A pesar de que su incidencia es del 1-3%, si suele ocurrir que el embrión se desplaza desde el interior del útero hasta un trompa para implantarse en ella, lo cual no permite continuar con el embarazo.
  3. El síndrome de hiperestimulación ovárica.