Infertilidad

La infertilidad es un problema común que afecta del 10 al 15% de la población, con implicaciones psicológicas, económicas y médicas.

Actualmente a ido en aumento debido al rol importante que tiene la mujer en nuestra sociedad, las cuales se desarrollan personalmente y laboralmente, postergando la  maternidad e iniciando la búsqueda del embarazo por arriba de los 35 años de edad. Así como los cambios de hábitos, estilo de vida y exposiciones a sustancias tóxicas.

¿Qué es la infertilidad?

Infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para lograr la concepción (embarazo) después de un año de relaciones sexuales frecuentes, sin protección anticonceptiva.

Esta puede ser primaria (sin hijos) o secundaria (cuando ya existe un hijo).

Se debe considerar que actualmente la infertilidad abarca mayores aspectos, deseo de fertilidad en personas solteras, parejas con diferentes preferencias sexuales, deseo de congelar óvulos y/o esperma para postergar la maternidad o paternidad.

¿QUÉ PERFIL DEBE DE TENER EL MÉDICO QUE DIAGNOSTICA Y REALIZA TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD?

El médico ideal para diagnosticar y realizar tratamientos de infertilidad, es aquel médico titulado que realizó una especialidad en Ginecología y Obstetricia, y posterior realizó una Subespecialidad médica de 2 años en BIología de la Reproducción Humana. Certificado por el CONSEJO MEXICANO DE LA ESPECIALIDAD

¿CUÁNDO SE DEBE DE INICIAR EL ESTUDIO DE LA PAREJA ?

MUJER

• Mujer que tiene 35 años o menor edad y tienen un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva sin lograr el embarazo.
  • Mujer que tiene más de 35 años de edad y buscando el embarazo durante 6 meses sin protección sin lograrlo.
  • Paciente con más de 40 años de edad.
  • Mujeres con ciclos irregulares o sin presencia de menstruación.
  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Antecedente de diagnóstico de endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Varios abortos espontáneos.
  • Antecedente de tratamiento de cáncer.

HOMBRE

• Conocimiento de alteraciones en el esperma.
  • Disfunción eréctil.
  • Diabetes mellitus ó con enfermedades crónicas.
  • Dolor y alteraciones en la eyaculación.
  • Varicocele.
  • Cáncer.
Causas de infertilidad

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

• Producción o función alterada del espermatozoide: esto se presenta en algunas enfermedades o malformaciones genéticas, por ejemplo varicocele, diabetes mellitus, testículos no descendidos o infecciones tales como clamidia, gonorrea, paperas o VIH.
  • Dificultad para liberar el espermatozoide: personas con problemas de disfunción sexual, eyaculación precoz, enfermedades genéticas como la fibrosis quística, obstrucción de los conductos espermáticos.
  • Factores ambientales: exposición frecuente con pesticidas, químicos y radiación. Personas que se dedican a la agricultura, cocineros por la exposición frecuente al calor, personas con uso excesivo de cocaína, marihuana, alcohol, antibióticos, tratamientos para la presión arterial alta, uso de esteroides anabólicos.
  • Cáncer: personas que estuvieron en tratamiento para cualquier tipo de cáncer con radiación y quimioterapia, ya que se a ha demostrado con estos tratamientos daños severos a la formación de espermatozoides.

CAUSAS DE INFERTILIDAD FEMENINA

• Mal funcionamiento u obstrucción de las trompas: este problema es frecuente detectarlo en mujeres que han padecido alguna vez en su vida de enfermedad pélvica inflamatoria, enfermedades de transmisión sexual , endometriosis, adherencias por cirugías previas.
  • Trastornos en la ovulación: esto se puede deber en la mayoría de los casos por alteraciones hormonales, siendo una enfermedad frecuente el síndrome de ovarios poliquísticos, elevación de la prolactina (hormona que se encarga de la formación de leche materna), enfermedades de la tiroides, tumores secretores de hormonas.
  • Menopausia precoz (falla ovárica prematura): cuando los ovarios dejan de funcionar por la falta de óvulos presentándose una ausencia de menstruación, las causa puede ser desconocida, producida por enfermedades inmunológicas ó genéticas, posterior a tratamientos para el cáncer , radiación y quimioterapia.
  • Alteraciones en el cérvix y/o en el útero: en décadas anteriores con el descubrimiento del VPH (virus del papiloma humano) y su relación con el cáncer cérvico-uterino , una de las primeras formas de tratarlo fue por medio de cirugía cervical, cono y crioterapia, produciendo un daño al cérvix y un proceso inflamatorio y cicatrizal alterando la fecundación. Pólipos y miomas, tumoraciones frecuentes localizados en el endometrio o en el útero, dando alteraciones en la tasa de implantación y embarazo.
  • Endometriosis: la endometriosis consiste en células endometriales implantadas fuera de la cavidad uterina, la cual produce dismenorre (dolor durante la menstruación), proceso inflamatorio y cicatrizal, siendo un riesgo para adherencias. La endometriosis crea un ambiente tóxico en la cavidad pélvica, interviniendo en el proceso de fecundación.

Cáncer: personas que estuvieron en tratamiento para cualquier tipo de cáncer con radiación y quimioterapia, ya que se a ha demostrado con estos tratamientos daños severos en la reserva ovárica.

ESTUDIO DE LA PAREJA INFÉRTIL

L..MUJER

• Historia clínica Básica: es importante realizar un buen interrogatorio para conocer tus antecedentes médicos, enfermedades previas, cirugías, alergias, enfermedades crónicas, complementando con una exploración física y ginecológica.
  • Perfil ovárico: consiste en la toma de una muestra de sangre venosa en un laboratorio, para medir las siguientes hormonas; Hormona folículo estimulante (FSH), Hormona Luteinizante (LH), estradiol (E2), Prolactina (Prl), Hormona estimulante de tiroides (TSH). En ocasiones se solicitará Hormona Antimulleriana , esto con la finalidad de valorar la reserva folicular (óvulos) , estos estudios sirven para valorar si existe alguna alteración hormonal. Estudio que se realiza el 2do día del ciclo menstrual.
  • Histerosalpingografía: estudio realizado en un centro de radiología e imagen, el cual consiste en pasar medio de contraste por medio de una cánula o sonda colocada dentro del cérvix y realizar varias tomas  de rayos x para evaluar la permeabilidad y movilidad de las trompas de falopio, este estudio está indicado realizarse al terminar de menstruar.
  • Ultrasonido Vaginal: estudio el cual se realizará dentro de tu primera consulta, se visualiza por imagen ultrasonográfica  la posición del útero, tamaño, presencia de tumoraciones uterinas, cavidad endometrial, localización, tamaño de los ovarios y visualización de folículos antrales (óvulos)

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:

• Histerosonografía : estudio de mínima invasión en el cual se introduce una vía vaginal un lente delgado que transmite la imagen a un monitor, sirve para visualizar el cérvix, interior del útero, toda la cavidad endometrial. Puede ser un estudio diagnóstico o para tratamiento, de pólipos endometriales, miomas, adherencias, los cuales pueden ser una causa de infertilidad.
  • Laparoscopia: cirugía de mínima invasión, donde se introduce un lente llamado laparoscopio por medio de una insición de 5 a 10 mm en la cicatriz umbilical, se visualiza toda la cavidad abdominal y pélvica, sirve como método diagnóstico y terapéutico  en infertilidad ya que se puede visualizar y tratar endometriosis, adherencias, miomas y tumoraciones de ovario, se puede visualizar de forma directa la permeabilidad de las trompas, o en caso necesario tratar de hacerlas permeables.

HOMBRE

• Seminograma: estudio que se solicita al varón, para hacer una evaluación del espermatozoide. La evaluación se divide en dos. Estudio macroscópico (simple vista), y estudio microscópico, donde a su vez se evalúa la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Se recomienda realizarlo en un centro de reproducción donde se tiene toda la experiencia para su evaluación, y tener un mínimo de 2 y máximo 5 días de abstinencia sexual.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:

• Fragmentación del ADN espermático: Actualmente la infertilidad por causa del hombre va en aumento, el esperma aporta la mitad del material genético a la descendencia, los parámetros del seminograma no dan una información completa sobre el potencial fecundante del semen, se ha demostrado que la calidad del ADN del espermatozoide puede afectar la fecundación, por ello que la evaluación del seminograma y de la integridad el ADN aporta información importante sobre la calidad del espermatozoide.
  • Ultrasonido Doppler de testículos: estudio radiológico para evaluar tamaño y características de los testículos, conductos deferentes, epidídimo, descartar tumoraciones, y varicocele (varices en los testículos).
  • Hormonas masculinas: estudio de laboratorio para evaluar y descartar alteraciones en los niveles hormonales.
TRATAMIENTO PARA LA INFERTILIDAD

Se tiene que tomar en cuenta varios factores antes de ofrecer el mejor tratamiento para la infertilidad:

• La causa de la infertilidad
  • Edad de la mujer y/o del hombre
  • tiempo que se tiene de infertilidad
  • Preferencias personales

En ocasiones cuando el embarazo no se puede lograr de la forma natural, existen algunos tratamientos de reproducción asistida:

HOMBRE

• Cambio en el estilo de vida: el mejorar el estilo de vida en ocasiones puede ser el único tratamiento para lograr el embarazo. El llevar a cabo una dieta equilibrada, ejercicio, retirar tabaquismo, ingesta de alcohol, uso de drogas, medicamentos, uso de esteroides anabólicos, puede mejorar la tasa de fecundación.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos pueden ser indicados en el varón para mejorar la calidad y cantidad del espermatozoide.
  • Cirugía: en algunas enfermedades, la cirugía puede revertir un bloqueo de espermas y recuperar la fertilidad. En el caso de varicocele, se puede realizar un cirugía bajo microscopía, mejorando la calidad de los espermatozoides, aumentando las posibilidades de embarazo.

MUJER

• Medicamentos para inducir la ovulación: en los casos en que la causa de infertilidad se debe por trastornos de la ovulación, esta puede ser acompañada de coito programado, o inseminaciones intrauterinas. Los medicamentos pueden ser por vía oral o intramuscular, la función es hacer crecer de uno a tres folículos hasta un tamaño aproximado de 20 mm, se recomienda seguimiento del crecimiento de los folículos por ultrasonido vaginal, para un mejor control y ser más precisos en el momento de la ovulación. Se indica cuando no existe una alteración en el espermatozoide, las trompas se encuentran permeables y el útero no presenta alguna alteración.
  • Inseminación Intrauterina: consiste en la colocación de espermatozoides dentro del útero, por medio de una cánula,  previamente preparada la muestra en un centro de reproducción. Este procedimiento es sencillo e indoloro, se realiza en el consultorio, la muestra puede ser de la pareja o de donante, dependiendo del caso. Se recomienda este procedimiento cuando existe un estudio de esperma normal o con alteraciones leves, trompas permeables, útero y anexos normales.
  • Cirugía para recuperar la fertilidad: cirugía de minima invasión o laparoscópica, la cual se recomienda en las mujeres que padecen de pólipos endometriales, miomas uterinos, endometriosis y/o oclusión de trompas (recanalización de trompas).
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
  • Inseminación intrauterina.
  • Fertilización in vitro.
  • Donación de óvulos.
  • ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides)