Infertilidad

Inseminación
artificial

Es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio, el cual consiste en depositar una muestra de semen previamente preparado (capacitado) en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina, pasando un catéter delgado y flexible de plástico por medio del cérvix o cuello de la matriz, guiado por imagen de ultrasonido. Este procedimiento se realiza en el momento de la ovulación, motivo por el cual se recomienda inducción de la ovulación y seguimiento del crecimiento de los óvulos para tener mejor tasa de éxito

¿QUIÉN ES CANDIDATA PARA REALIZARSE UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Este procedimiento está indicado en aquellas parejas, donde se realizaron un estudio básico de infertilidad y se encontraron los siguientes datos:
● Trompas permeables y libres.
● Reserva ovárica normal.
● Pacientes con falta de ovulación.
● Seminograma normal o con una alteración leve.
● Útero y endometrio sin alteraciones.

¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN PARA UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Para realizarse una inseminación artificial, se debe realizar durante la ovulación, esta se puede monitorear con ultrasonido vaginal en un ciclo natural (sin medicamento), revisando el crecimiento del folículo (óvulo) hasta que este llega a una medición de 18 a 20 mm (etapa de ovulación). Cuando se va llevar una inseminación artificial para obtener mejores resultado, lo ideal es realizar una inducción a la ovulación. Se puede realizar por medio de tabletas vía oral o por medio de inyecciones, con el objetivo de lograr el crecimiento de 1 a 3 folículos a un tamaño de 18 a 20 mm, siempre bajo seguimiento ultrasonográfico vaginal, teniendo estas características de los óvulos. Se indica una inyección para lograr la ovulación 36 horas posterior, momento en el cual se realiza la inseminación.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPERMATOZOIDE PARA REALIZARSE UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

 Para realizar una inseminación artificial con muestra de esperma de la pareja se le recomienda que tenga un minimo de 2 dias y un máximo de 5 días de abstinencia sexual, la cuenta total de espermatozoides motiles debe tener un mínimo de 3 millones, esto revisado previamente en el seminograma, en ocasiones cuando la pareja por cuestiones de trabajo o lugar de residencia se le dificulta asistir al día exacto de la ovulación se le solicita dejar una muestra en el centro de reproducción para prepararse y congelar la muestra, para que el día del procedimiento se cuente con ella.
Durante el estudio de la pareja infértil si se encuentra que existe factor de infertilidad por ausencia de espermatozoides en el seminograma, se realiza otros tipos de estudios para evaluar si existe alguna obstrucción de los conductos que evita la presencia de espermatozoide en la muestra eyaculada, se puede por medio de biopsia de testículo obtener espermatozoides; estos por la cantidad mínima que se extraen, no es funcional para una inseminación artificial, en estos caso se recomienda la técnica de reproducción asistida llamada ICSI.
En el caso de que la pacientes no tenga pareja, o dentro del estudio de la pareja se descubre la ausencia de espermatozoides en la biopsia testicular se puede realizar la inseminación artificial con esperma de donante. Se tiene la opción de banco de esperma nacionales e internacionales, las muestras antes de ser procesadas y estar disponibles, se revisan cautelosamente, se le realiza una historia médica al donador, se le practican exámenes de laboratorio para descartar cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, una vez en cuarentena, se vuelve a tomar estos estudios para tener la certeza de ser una muestra segura. Así como evaluar que sea una muestra de buena calidad y cantidad. Se muestra un catálogo a la paciente para elegir la muestra, donde existe información de la muestras, rasgos del donante,ejemplo: estatura, color de piel, color de ojos, color del pelo , profesión del donante, tipo sanguíneo, raza, etc.

¿QUÉ TIEMPO SE LLEVA UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Se cita a la paciente el día 2do o 3er día del ciclo menstrual para revisión, se valora que los ovarios no presenten quistes, que el endometrio este delgado, y que los folículos antrales no sean mayores a 10 mm, en ese momento se prescribe el medicamento, vía oral o inyectado, se cita de 4 a 7 días posterior a revisión para llevar un seguimiento del crecimientos de los óvulos, hasta que estos lleguen a un tamaño promedio de 18 a 20 mm, momento en el cual se indica la inyección para desencadenar la ovulación, 36 horas posterior se realiza la inseminación. en promedio se lleva de 7 a 12 días para obtener los óvulos al tamaño deseado.
La inseminación artificial, se lleva a cabo en aproximadamente 15 a 20 minutos.

TASA DE ÉXITO DE UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Del 15 a 20 % por intento, siendo una tasa acumulativa. Lo que significa que la mayoría de las parejas logran el embarazo dentro de las primeras 3 inseminaciones.

¿EXISTE ALGUN RIESGO AL REALIZARSE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?
Los riesgos son mínimos, ya que durante el seguimiento folicular, se observa el número de óvulos que se encuentran en crecimiento, los cuales no deben de pasar de 3 en ambos ovarios, esto reduciendo el número de embarazos múltiples. Cuando se aprecia un crecimiento multiples de óvulos más de 3, se cancela el ciclo de inducción de la ovulación. Repitiendo el proceso en el siguiente ciclo menstrual, modificando la dosis del medicamento.