Recanalización de trompas

Recanalización
de trompas

Consiste en restaurar la fertilidad de la mujeres después de una ligadura de trompas o salpinges (OTB, Salpingo).
Cuando una mujer desea un método de planificación familiar definitivo se realiza la salpingoclasia, o ligadura de trompas o salpinges, esta cirugía consiste en evitar la unión del óvulo con el esperma, la cual surge a nivel de la trompa en la región de la ámpula (parte distal de la trompa, la parte más lejana de la trompa al útero, más cercana al ovario).
La salpingoclasia u oclusión tubaria bilateral (OTB) se puede realizar en la parte proximal, media o distal de la trompa depende del cirujano, durante esta cirugía el médico puede ligar, cortar y cauterizar la trompa o salpinge.
La re canalizaciòn se puede realizar en la mayoría de las casos, lo que hacemos es retirar el tejido dañado por la ligadura, corte o cauterizaciòn, y repararla uniendo los extremos de la trompa, mucosa con mucosa, tejido muscular con tejido muscular, esto con ayuda de lentes especiales para una visión microscópica, teniendo mejores resultados en su reparaciòn.

TIPOS DE CIRUGÍA

1. Minilaparotomia (incisión de 5 a 10 cm), indicada cuando la oclusión de las trompas se encuentran en la región del medio y cercanas al útero.Si la paciente ya tiene cirugías previas en esta zona, se realiza en el mismo sitio para evitar otra cicatriz.

2. Laparoscopia, cuando la oclusión de la trompas está localizada en la parte distal de la salpinge (región más alejada del útero, la parte con mayor grosor de la salpinge o trompa), la cirugía laparoscópica consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen, con el fin de poder introducir una cámara, la cual transmite la imagen a un monitor y así podemos introducir las pinzas para la cirugía de recanalización.

¿QUIÉNES SON CANDIDATAS?

● Mujeres que tuvieron una oclusión o ligadura de trompas como método de planificación.
● Edad fértil de los 18 a los 38 años de edad.
● No tener enfermedades crónicas ( hipertensión, diabetes, Lupus, etc).
● No tener otro factor causante de infertilidad (alteraciòn en el esperma, ovarios con pocos óvulos).
● Salpinge o trompa mida más de 4 cm, (salpinge o trompa tamaño después de la oclusión tubárica, salpingo).

¿QUIÉNES NO SON CANDIDATAS?

● Mujeres mayores de 38 años, ya que existe evidencia de baja reserva de óvulos posterior a esta edad, se recomienda en mujeres de 38 años en adelante una fertilización in vitro).
● Mujeres con enfermedades crónicas que un embarazo pone en riesgo su vida, ejemplo : diabetes mellitus, Hipertensión crónica, Lupus, Artritis, enfermedades inmunológicas).
● Presencia de tumoraciones en el útero de gran tamaño, como miomas mayores de 5 cm.
● Pacientes con antecedentes de endometriosis.
● Pacientes con más de 3 cesáreas , ya que se considera un embarazo alto riesgo, con riesgos importantes por ejemplo: inserción baja de placenta, acretismo placentario, rotura de útero.

¿QUÉ ESTUDIOS SON NECESARIOS PARA PODER REALIZAR ESTA CIRUGÍA?

Historia clínica completa: durante la consulta se le realizará preguntas de sus antecedentes médicos, así como una exploración física completa para evaluar que no exista otro padecimiento médico.
Exámenes pre quirúrgicos (biometría hemática, tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina, glucosa y examen general de orina)
Histerosalpingografía, estudio de radiología que habitualmente se solicita para valorar la permeabilidad y movilidad de las trompas en pacientes con infertilidad, este estudio consiste en colocar un espejo vaginal, se realiza un aseo con antiséptico, se introduce un catéter o sonda por el cérvix, se pasa medio de contraste hidrosoluble para que nos muestre la cavidad del útero y la trayectoria de las trompas, habitualmente este estudio se solicita al terminar la menstruaciòn, por el riesgo de que existiera embarazo (pacientes en estudio de infertilidad), en nuestro caso lo utilizamos para valorar a qué nivel fue la oclusión de las trompas, y longitud de la salpinge o trompa sin el riesgo de embarazo ya que la salpinges están ocluidas.
Ultrasonido vaginal o pélvico: es importante realizar este estudio de imagen, para evaluar que tu útero no presente, tumoraciones o alteraciones en su estructura, también valorar la localización y tamaño de los ovarios, descartar cualquier problema.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA CIRUGÍA
Duración aproximada de 1 hora a 1 hora y media.
¿CUÁL ES RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Hospitalización por una noche, donde se vigilará su evolución, se aplicarna analgésicos y antibiótico profilácticos. Posterior dependiendo de su evolución, se egresa del hospital con las indicaciones médicas
Se recetara analgesicos y antibioticos porfilacticos a su egreso, no cubiertos por el paquete contratado. Siete días posterior a su cirugía se recomienda retiro de puntos de sutura.

¿CUÁL ES LA TASA DE ÉXITO

La tasa de éxito en lograr un embarazo posterior a una cirugìa depende de varios factores:
● Que no exista alguno otro factor detectado de infertilidad previo ,durante o posterior a la cirugía.
● A qué nivel se realizó la recanalizaciòn o reparaciòn de la trompa.
● Tamaño de la salpinge reparada.
● Lugar anatómico donde estaba la oclusiòn de la trompa (entre más cerca del ùtero menor tasa de éxito, por el calibre de la salpinge).
● Reserva ovárica de la paciente.
● La reparaciòn de la salpinge o trompa , en ningùn momento garantiza el logro del embarazo.
A continuaciòn se muestra la tasa de éxito con este tipo de cirugìa reportada en la Guías de práctica médica enlace: Guía de Referencia Rápida Recanalización tubaria … – IMSSwww.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/579GRR.pdf

Años de salpingoclasia=Tasa de embarazo
1-5 años 90.9%
6-10 años 80.6%